Quito Airport Center

Tradiciones Ecuatorianas en Semana Santa

Ecuador es un país lleno de costumbres y tradiciones culturales que atraen a visitantes de todas partes del mundo. Especialmente, durante las festividades, en las que los ecuatorianos organizan actividades asombrosas para el disfrute de todos.

Una de ellas es Semana Santa, la cual según las tradiciones de la Iglesia Católica inicia con la colocación de la ceniza. A partir de allí empieza el tiempo de Cuaresma, el cual consiste en 40 días de penitencia. Para los católicos es importante que este tiempo sea dedicado a la reflexión, el perdón y la reconciliación.

Las celebraciones más importantes durante este tiempo son: el jueves santo, en el que se celebra la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos, además del lavatorio de los pies y el viernes santo, en el cual se conmemora la muerte de Jesús en la cruz.

Durante estos días los ecuatorianos, especialmente los capitalinos realizan diferentes actividades como visitar siete iglesias diferentes, para recordar los siete recorridos hechos por Jesús.

Otra de las tradiciones ecuatorianas durante Semana Santa, es la Procesión de Jesús del Gran Poder, la cual consiste en un recorrido por las calles del centro de Quito en el que las personas van vestidas de color negro y morado recordando a los mártires y pecadores. Dentro de los personajes que destacan en el recorrido se encuentran los famosos “cucuruchos” los cuales llevan túnicas de color morado y una capucha en forma de cono, con la que cubren sus caras. Éstos caminan descalzos y atados a cadenas. Además, las mujeres llevan túnicas y cubren sus caras con velos. Ellas representan a las “Verónicas”.  

 

La fanesca por su lado también es un plato tradicional de esta fecha, especialmente el jueves y viernes santo, en el que se debe ayunar. Si bien no se tiene claro el origen de este famoso plato ecuatoriano, lleva nuestra cultura en su forma de preparación y el significado que tiene por sí solo.

Es un plato preparado con 12 granos y el pescado conocido como bacalao. Se dice que los 12 granos representan a los 12 discípulos y el pescado a Jesús. La preparación de la fanesca incluye: bacalao, zapallo, habas, zambo, chochos, arvejas, choclo, fréjol, comino, ajo, cebolla, maní, leche, queso y crema. Dependiendo de la región en la que se prepare puede ser acompañado con: plátano, queso, empanadas, plátano verde, huevo duro, entre otros.

Sin duda las tradiciones ecuatorianas están llenas de historia y cultura. Sé parte de esas experiencias que seguro te sorprenderán.