Quito Airport Center

La tradicional colada morada, su historia y preparación

Cada 02 de noviembre en Ecuador se conmemora el Día de los Difuntos, donde las familias a través de diferentes eventos o tradiciones honran la vida de los seres queridos que han dejado este mundo.

Historia de las guaguas de pan y la colada morada

Muchos historiadores coinciden en que el Día de los Difuntos ya era celebrado en Latinoamérica por los indígenas, tiempo antes de la conquista. Los pueblos indígenas tenían la costumbre de una vez al año sacar de la tumba a sus difuntos, llevar comida preparada y simbólicamente comían junto a sus muertos aprovechando para contarles todo lo que pasó durante el año.

Cuando los españoles llegaron a América se espantaron de ver que los pueblos ancestrales desenterraban a sus muertos, de ahí nacen las guaguas de pan, que son figuras que tienen una cabeza y un cuerpo alargado, esto porque representaba el cuerpo de los muertos que estaba envuelto y encima tenían unas cuerdas que lo sujetaban (la decoración de la guagua de pan actualmente). También se menciona que la “guagua” de pan nombre quechua que en español quiere decir “niño”, conmemora el episodio bíblico en el que Herodes ordena asesinar a todos los recién nacidos con el fin de matar a Jesús. Esto último se lo relaciona con la iglesia católica, puesto que este día también se celebra el Día de todos los Santos.

La colada morada, por su parte, se dice que ya existió mucho antes de la conquista y simboliza el luto que los indígenas guardaban en recuerdo de sus familiares fallecidos, además de ser preparada por ellos mismos y llevada para compartir en las tumbas junto a sus muertos. También se menciona que esta bebida representa la espiritualidad pagana y la católica, por lo que es símbolo del mestizaje ecuatoriano.

 Preparación de la colada morada

Ingredientes:

  • 5litros de agua más 1 litro adicional
  • 1 atado de hierbas (hojas de naranja, hojas de arrayán y hojas de hierba luisa)
  • 1 4ozs de pulpa de naranjilla (lulo)
  • 2 tazas de moras
  • 2 tazas de frambuesas
  • 1 taza de harina de maíz morada o negra
  • 6 palitos de canela
  • 5 clavitos de olor
  • 3 hojas de laurel
  • 12 ozs de papelón rallado o azúcar
  • 2 tazas de piña picada en cuadritos
  • 2 tazas de fresas en ruedas

 Preparación

En una olla grande con 5 litros de agua, coloca las hierbas atadas y las especias por 15 minutos, luego agrega y cocina los lulos. Licúalos cuando estén suaves y reserva su jugo.

En una licuadora con un poquito de agua, licúa las moras y frambuesas. Reserva el jugo.

En un litro de agua, disuelve la harina y debes cernirla.

Retira las hierbas de la olla y debes cernir el agua, para luego incorporarle la harina ya cernida, el jugo de naranjilla, mora y frambuesas y especias. Luego agregas el papelón rallado o el azúcar.

Mientras hierve, le colocas la piña en cuadritos mientras y revuelves constantemente por 30 minutos. Deja enfriar y licúa con hielo en licuadora. Coloca fresas picadas por encima y sirve.

Receta de Qué Rica Vida

Existen muchas recetas para preparar la colada morada, pues con el pasar de los años cada familia ha ido colocando ingredientes a su gusto. En el segundo piso del Centro Comercial Quito Airport Center ubicado en Tababela encontrarás “Nuestra Huerta”, un local comercial que cuenta con una variedad de productos naturales y frescos, perfectos para preparar tu propia colada morada.

Y si, por el contrario, estás de paso por el aeropuerto de quito o trabajas allí puedes pedirla ya hecha en Nuestra Huerta y disfrutar de una deliciosa colada morada.